A continuación haremos nuestra definición más gráfica mediante el siguiente ejemplo de actividad TPACK:
ÁREA
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ELEMENTOS
CURRICULARES
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ACTIVIDAD
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MÉTODO
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EJEMPLO
DE TECNOLOGÍA
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Conocimiento
del Medio
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-
Los medios de comunicación y de transporte.
-
Las normas de circulación.
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Relativos a conocer conceptos relativos a la educación y seguridad vial.
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Modelo constructivista social.
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Método basado en el aprendizaje por tareas
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-
Webquest
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Las especificaciones de ésta actividad quedan desarrolladas de la siguiente manera:
1.
Área.
Conocimiento
del Medio Natural, Social y Cultural.
1.1. Ciclo: Primer Ciclo
2.
Elementos
curriculares.
2.1. Contenidos:
Bloque 4. Historia
-
Los
medios de comunicación y de transporte. Responsabilidad en el cumplimiento de
las normas básicas como peatones y usuarios. Importancia de la movilidad en la
vida cotidiana.
2.2. Objetivos
generales de etapa:
-
Fomentar la educación vial y las
actitudes de respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico
-
Conocer y apreciar las normas de
convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el
ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos
así como el pluralismo de una sociedad democrática.
2.3. Objetivos generales de área:
-
Adquirir y desarrollar habilidades
sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un
comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios
básicos del funcionamiento democrático.
-
Utilizar las tecnologías de la
información y la comunicación para obtener información y como instrumento para
aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de
las condiciones de vida.
2.4. Objetivos específicos:
-
Aprender a respetar las normas de
circulación, ponerse en contacto con las normas de circulación tanto de
vehículos motorizados como los que están a su alcance.
-
Descubrir los elementos fundamentales
del tráfico.
-
Conocer y respetar los diferentes tipos
de señales de tráfico.
2.5. Competencias básicas:
-
Competencia
social y ciudadana: Esta competencia se desarrolla al fomentar aspectos como la actitud del alumnado, permitiendo así
asentar las bases de una ciudadanía conjunta.
-
Competencia
en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Pues se estudian
analizan y estudian aspectos de su entorno más cercano, como son las calles de
su vecindad.
-
Autonomía
e iniciativa personal: El trabajo a realizar es, principalmente, autónomo.
-
Competencia
en el tratamiento de la información y competencia digital: El desarrollo de la
actividad se hace en un entorno multimedia y empleando recursos TIC.
-
Competencia
lingüística: El alumno debe elaborar y redactar textos escritos con corrección.
2.6. Criterios de evaluación:
-
Identifica los medios de transporte más comunes
en el entorno y conoce las normas básicas como peatones y usuarios de los
medios de locomoción.
3.
Actividad.
Las
tareas a realizar pretenden que los alumnos se introduzcan en conocimientos
relativos a la educación y la seguridad vial. Tras la realización de la misma,
los alumnos deberán descubrir, reconocer y valorar los elementos propios de la
educación vial para mantener una convivencia adecuada con el resto de usuarios
que forman parte de esta misma práctica.
4.
Método.
El
método a seguir estará basado en el aprendizaje basado en tareas, dentro del
modelo de enseñanza constructivista social. Se priorizará por tanto el proceso
seguido por el alumno al producto obtenido.
5.
Ejemplo de
Tecnología.
El
recurso didáctico elegido para trabajar éste contenido ha sido la WebQuest. Se
trata de una estrategia didáctica que nos permite, a través de diferentes tareas
creativas que constituyen la piedra angular de esta actividad, orientarnos a un
producto final. En éste caso, por medio
de la WebQuest, se conseguirá que los alumnos descubran, conozcan y valoren
cuáles son las normas básicas de
convivencia en el uso de la vía pública. Como ejemplo de Webquest aplicada al
contenido curricular que queremos desarrollar hemos encontrado la titulada
“Seguridad vial. Voy al cole con cuidado”, ubicada en el sitio web :https://sites.google.com/site/nnttgrupo12/
Una vez realizada la actividad y a modo de reflexión, podemos afirmar que el modelo TPACK representa un pilar importantisimo a la hora de integrar las TIC en el aula, pues se trata de un método por el cuál se responde las necesidades que hemos planteado en anteriores entradas, tales como necesidades sociales pues supone un paso más en la renovación del sistema educativo en el que vivimos, basado en modelos de la revolución industrial los cuales han quedado obsoletos de forma sustancial, y que además, promueve un uso responsable y constructivo de las nuevas tecnologías; necesidades curriculares, ya que responde a la necesidad de la incorporación de aprendizajes sobre las nuevas tecnologías ajustándose a los modelos de vida actuales de la sociedad; y por último añadimos que también responde a necesidades pedagógicas; pues implica mejoras en el rendimiento de los alumnos. Es por ello, que la fusión de estos tres ámbitos que, anteriormente quedaban separados, ha supuesto un avance significativo en la educación mediante las nuevas tecnologías y creo firmemente en que los avances venideros en educación tendrán mucho que agradecer a la aportación que nos ofrece el TPACK en nuestros días.
OK
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