miércoles, 30 de octubre de 2013

PRÁCTICA 2. Analisis de la integración curricular de las TIC en el aula de Primaria. El modelo TPACK

Podemos definir el modelo TPACK como una metodología de trabajo que propone la integración adecuada en el aula de una actividad TIC mediante aunar tres ámbitos de conocimiento: El conocimiento Curricular, el conocimiento Pedagógico y el conocimiento Tecnologico. Si la actividad propuesta interrelaciona y desarrolla éstos tres ámbitos de tal forma en que confluyan adecuadamente hablaremos de una actividad TPACK. Ademas, si deseamos proponer una actividad de este tipo, deberemos cerciorarnos de no diseñar la actividad desde una base de conocimiento curricular, pedagógico o tecnológico, sino desde una base de integración de estos tres ámbitos.

tpack

A continuación haremos nuestra definición más gráfica mediante el siguiente ejemplo de actividad TPACK:


ÁREA

ELEMENTOS CURRICULARES

ACTIVIDAD

MÉTODO

EJEMPLO DE TECNOLOGÍA

Conocimiento del Medio
- Los medios de comunicación y de transporte.
- Las normas de circulación.
- Relativos a conocer conceptos relativos a la educación y seguridad vial.
- Modelo constructivista social.
- Método basado en el aprendizaje por tareas
- Webquest

Las especificaciones de ésta actividad quedan desarrolladas de la siguiente manera:

1.    Área. Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.
1.1.   Ciclo: Primer Ciclo


2.    Elementos curriculares.
2.1.   Contenidos: Bloque 4. Historia
-       Los medios de comunicación y de transporte. Responsabilidad en el cumplimiento de las normas básicas como peatones y usuarios. Importancia de la movilidad en la vida cotidiana.
2.2.   Objetivos  generales de etapa:
-       Fomentar la educación vial y las actitudes de respeto a las normas para prevenir los accidentes de tráfico
-       Conocer y apreciar las normas de convivencia, aprender a obrar de acuerdo con ellas, prepararse para el ejercicio activo de la ciudadanía respetando y defendiendo los derechos humanos así como el pluralismo de una sociedad democrática.
2.3.   Objetivos generales de área:
-       Adquirir y desarrollar habilidades sociales que favorezcan la participación en actividades de grupo adoptando un comportamiento responsable, constructivo y solidario, respetando los principios básicos del funcionamiento democrático.
-       Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.
2.4.  Objetivos específicos:
-       Aprender a respetar las normas de circulación, ponerse en contacto con las normas de circulación tanto de vehículos motorizados como los que están a su alcance.
-       Descubrir los elementos fundamentales del tráfico.
-       Conocer y respetar los diferentes tipos de señales de tráfico.
2.5.  Competencias básicas:
-     Competencia social y ciudadana: Esta competencia se desarrolla al fomentar aspectos  como la actitud del alumnado, permitiendo así asentar las bases de una ciudadanía conjunta.
-     Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Pues se estudian analizan y estudian aspectos de su entorno más cercano, como son las calles de su vecindad.
-     Autonomía e iniciativa personal: El trabajo a realizar es, principalmente, autónomo.
-     Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: El desarrollo de la actividad se hace en un entorno multimedia y empleando recursos TIC.
-     Competencia lingüística: El alumno debe elaborar y redactar textos escritos con corrección.

 2.6.  Criterios de evaluación:
-      Identifica los medios de transporte más comunes en el entorno y conoce las normas básicas como peatones y usuarios de los medios de locomoción.

3.    Actividad.
Las tareas a realizar pretenden que los alumnos se introduzcan en conocimientos relativos a la educación y la seguridad vial. Tras la realización de la misma, los alumnos deberán descubrir, reconocer y valorar los elementos propios de la educación vial para mantener una convivencia adecuada con el resto de usuarios que forman parte de esta misma práctica.

4.    Método.
El método a seguir estará basado en el aprendizaje basado en tareas, dentro del modelo de enseñanza constructivista social. Se priorizará por tanto el proceso seguido por el alumno al producto obtenido.

5.    Ejemplo de Tecnología.
El recurso didáctico elegido para trabajar éste contenido ha sido la WebQuest. Se trata de una estrategia didáctica que nos permite, a través de diferentes tareas creativas que constituyen la piedra angular de esta actividad, orientarnos a un producto final. En éste caso,  por medio de la WebQuest, se conseguirá que los alumnos descubran, conozcan y valoren cuáles son  las normas básicas de convivencia en el uso de la vía pública. Como ejemplo de Webquest aplicada al contenido curricular que queremos desarrollar hemos encontrado la titulada “Seguridad vial. Voy al cole con cuidado”, ubicada en el sitio web :https://sites.google.com/site/nnttgrupo12/


Una vez realizada la actividad y a modo de reflexión, podemos afirmar que el modelo TPACK representa un pilar importantisimo a la hora de integrar las TIC en el aula, pues se trata de un método por el cuál se responde las necesidades que hemos planteado en anteriores entradas, tales como necesidades sociales pues supone un paso más en la renovación del sistema educativo en el que vivimos, basado en modelos de la revolución industrial los cuales han quedado obsoletos de forma sustancial, y que además, promueve un uso responsable y constructivo de las nuevas tecnologías; necesidades curriculares, ya que responde a la necesidad de la incorporación de aprendizajes sobre las nuevas tecnologías ajustándose a los modelos de vida actuales de la sociedad; y por último añadimos que también responde a necesidades pedagógicas; pues implica mejoras en el rendimiento de los alumnos. Es por ello, que la fusión de estos tres ámbitos que, anteriormente quedaban separados, ha supuesto un avance significativo en la educación mediante las nuevas tecnologías y creo firmemente en que los avances venideros en educación tendrán mucho que agradecer a la aportación que nos ofrece el TPACK en nuestros días.



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