lunes, 18 de noviembre de 2013

PRÁCTICA 3. Descubriendo las PLEs con Flipped Clashroom


Flipped Classroom es un método novedoso de enseñanza que persigue tratar en el aula contenidos de una forma previa, para que más tarde, los alumnos puedan profundizar en ella en casa a partir de las TIC mediante herramientas tales como vídeos, aplicaciones, juegos online, enciclopedias, etc., aprendiendo de un modo motivador y ameno. Éste método tiene además la ventaja de que el alumno podrá resolver las dudas que le vayan surgiendo en clase.

Las TIC están revolucionando poco a poco la técnica pedagógica gracias a la incorporación de las mismas a la redefinición de conceptos y metodologías pedagógicas, las cuales están más acorde con el cambio que la sociedad vive hoy en día. Ésta reestructuración de la enseñanza pretende romper con los estándares establecidos sobre las metodologías vigentes, basadas en la sociedad de la revolución industrial, y modificar dichos estándares para que estén en mayor consonancia con las necesidades cotidianas, pues los empleos para los que se formaban a las personas están desapareciendo o cambiando, y los docentes debemos formar a personas aptas para otros empleos, algunos de los cuales ni si quiera existen ahora. Éste cambio exige una especial atención al desarrollo de las competencias básicas. La metodología basada en Flipped Clashroom es un ejemplo muy representativo de éste cambio.

Mediante la Flipped Clashrrom, el propio niño es el responsable de buscar la información y realizar las actividades convenientes para fijar los contenidos, mientras que el docente, adopta un rol completamente diferente cuya responsabilidad recae en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, evolucionando de un mero emisor de información a un mediador entre el alumnado y las fuentes de información y herramientas disponibles.

Tras haber realizado la tareas necesarias para llevar a cabo mi presentación sobre el PLE y haber reflexionado sobre los aspectos fuertes y aspectos débiles de la misma, ha quedado patente que para que mi entorno de aprendizaje sea mucho mas rico debo de añadir al mismo más personas que guarden relación con los propósitos educativos a los que quiero enfrentarme y herramientas relacionadas con el ámbito de la educación.

A continuación podéis ver el resultado de la exposición de mi PLE, primero en un formato de audio, en donde subí el archivo grabado a Streamcloud y seguidamente mi presentación visual subida a Slideshare

1 comentario: