domingo, 27 de octubre de 2013

La incorporación de las TIC en el aula durante el CIMAC del 2011 según Jordi Adell y Pere Márques

He seleccionado dos videos muy interesantes procedentes del CIMAC (Congreso internacional sobre Metodologías de Aprendizaje Colaborativo) del 2011 sobre dos ilustres de la educación, Jordi Adell y Pere Márques, los cuales creo que tienen gran cabida en este blog. Ambos autores se mueven en el ámbito de la implantación de las metodologías colaborativas a través de las TIC en el aula. En primer lugar, Adell plantea la necesidad de incluir las TIC en el aula y Márques analiza los principios generales del aprendizaje colaborativo, mostrando la necesidad de las nuevas tecnologías como elemento de éste modelo. Es por ello que incorporo ambos vídeos en un solo post, pues considero que son complementarios.

Ver vídeo de Jordi Adell

En éste primer video, Jordi Adel analiza los cambios que suponen la aparición de Internet en la sociedad y como consecuencia en la educación; lo que conlleva el desarrollo de nuevos lenguajes, nuevas herramientas y nuevas formas de relación. Expresa un especial interés en la idea de saturación de información, propia de la sociedad de la información en la que vivimos, y la necesidad de las personas de poseer competencias que les permitan un adecuado tratamiento de ésta abundancia informativa.

Ésto supone grandes cambios en la educación, que implican nueva formación y educación de las personas para una nueva sociedad, la cual consiste en el desarrollo del pensamiento crítico.

En cuanto a la integración de las TIC en el aula, Adell expone que vivimos un momento en el que existe un excesivo enfoque hacia la incorporación de las nuevas tecnologías, recursos, etc., es decir, un enfoque demasiado centrado en lo tecnológico. Olvidando una cuestión prioritaria consistente en la reflexión y planteamiento de una metodología y objetivos acorde con el cambio que estamos viviendo.

En el siguiente video Márques justifica y plantea una forma de de incorporar las TIC en el aula mediante su propuesta de trabajo colaborativo. Atribuye un gran valor a las TIC en el aula, dejando constante que las mismas no suponen la cura de todos los males educativos que atravesamos, pero su incorporación ajustaría el modelo a la sociedad en la que vivimos, en donde además, resulta casi inevitable recurrir a estas tecnologías en la actualidad.

Ver vídeo de Pere Márques

Para Márques, la Red es una nueva realidad que forma parte de la vida cotidiana en la que las personas tienen otra vía para relacionarse y que ésta, influye notablemente en la "vida real", y que, por lo tanto, la implantación de las TIC en las aulas es una necesidad social para capacitar al ciudadano a moverse por la red, una necesidad curricular pues se hace patente la urgencia de incorporar aprendizajes sobre las nuevas tecnologías, y por último una necesidad pedagógica, pues implica una renovación para mejorar el rendimiento de los alumnos.



2 comentarios:

  1. Los enlaces a los vídeos no funcionan. Mira a ver que ha sucedido.

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    1. Lo siento Jose Luis. Los videos los encontré en BLIP y los han debido de borrar. Los he buscado en Youtube y Vimeo y no están. Es una pena porque eran realmente interesantes.

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